- EN 12312–1
- MIL-PRF-31013/32432(A)
- STANAG 2920/4296
NORMAS Y CERTIFICACIONES
Las normas están escritas en las monturas y/o en la/s lente/s de cada gafa.
Esta norma es el estándar europeo que especifica los requisitos especiales (mecánicos, ópticos, etc.) para gafas de sol y filtros solares para protección.
MIL-PRF-31013 es una norma militar de los EE. UU. que cubre los requisitos para gafas protectoras especiales para proporcionar protección ocular balística. Describe los requisitos generales de las gafas, como cualidades ópticas, protección UV, niveles de transmisión de luz, resistencia química y estabilidad térmica, cualidades balísticas de las gafas, etc.
La resistencia balística se define mediante el método de prueba especificado en MIL-STD-662. Utiliza un calibre 0.15, grano 5,8 para ganar el V0 o V50. V50 es la velocidad a la que es igualmente probable que ocurra una penetración completa e incompleta. El punto V0 es la velocidad máxima a la que no se producirá una penetración completa. Nuestro modelo Raptor mostró, por ejemplo, que no hay penetración a 660 fps en el informe de prueba de esta norma. Las pruebas de temperatura se realizan en el acondicionamiento prolongado con -50 y +70 °C donde el objeto no debe mostrar distorsión ni decoloración. La radiación solar y la humedad no afectarán a los vidrios. Los vidrios también absorberán el 90% de la radiación UV hasta 380 nm.
MIL-PRF-32432 es una norma militar de EE. UU. para anteojos y gafas protectoras tanto para usuarios con receta como sin receta. MIL-PRF-32432 establece que el kit de anteojos deberá incluir lentes de repuesto, estuche, folleto de instrucciones, paño de limpieza y correa dependiendo del tipo de kit. Las gafas también deben tener una funda protectora. Los anteojos y las gafas de protección deben ser compatibles con el soporte de prescripción, que Swisseye llama adaptador de clip RX.
Las lentes deben desmontarse fácilmente sin utilizar ninguna herramienta. Las gafas deben ser livianas, duraderas y compatibles con otros equipos militares como armas, ropa, cascos, etc. El tejido debe ser resistente al moho. Las gafas no deben mostrar degradación bajo la exposición a temperaturas extremas (de -50 a +70 °C), radiación solar, humedad, adherencia, viento y polvo. Los requisitos ópticos incluyen la transmitancia luminosa de la luz y la transmitancia espectral permitida, la cromaticidad, un amplio campo de visión y la resistencia a la degradación óptica debido al empañamiento y al rayado. Las lentes deberán absorber la radiación UV de 290 a 380 nm. Esta norma utiliza los métodos de prueba de ANSI Z87.1para los siguientes temas: requisitos de potencia prismática, protección de alto impacto, inflamabilidad y resistencia a la corrosión por agua salada, así como requisitos de temperatura y humedad. La protección contra fragmentación balística según MIL-PRF-32432 se realiza con un proyectil de calibre 0,15 y 5,85 grains para anteojos a una velocidad de 640 a 660 fps (195 a 201 ms). Para las gafas, el golpe debe realizarse con un calibre 0.22, 17 grains a 550–560 fps (167–170 ms). La lente no deberá estar completamente perforada, rota, agrietada o fracturada. El marco deberá permanecer unido a la lente durante esta prueba.
Nuestras gafas G-Tac han sido probadas con éxito para la protección contra la fragmentación balística según MIL-PRF-32432 y no mostró penetración del proyectil a la velocidad más alta permitida.
STANAG 4296 es uno de los muchos acuerdos de estandarización de la OTAN sobre procedimientos y equipos militares. Establece las características generales de las gafas protectoras militares, como ajuste ligero y cómodo, reducción de empañamiento y arañazos, campo de visión claro de no menos de 160°, compatibilidad con otros equipos de protección y, por supuesto, protección contra impactos definida por STANAG 2920. STANAG
2920El procedimiento de prueba determina el límite balístico V‑50 para el material de protección corporal, incluidas las gafas. El límite balístico del V‑50 se calcula a partir de un promedio entre las velocidades de penetración parcial más alta y completa más baja en el objeto de prueba. Por ejemplo, las cifras de STANAG 2920 para la lente naranja de 40291 Nighthawk muestran una penetración parcial promedio de 247 m/sy una penetración completa promedio de 258,3 m/s. El V‑50 es la media de ambas cifras y hace 252,7 m/s (829,1 fps). La prueba STANAG 2920 se realiza con calibre 3,6 mm y 0,325 g de masa de bala desde 3,8 metros. La muestra tiene un acondicionamiento precedente a la temperatura y humedad dadas. Estas regulaciones proporcionan condiciones de prueba uniformes e iguales para todos los objetos de prueba.
STANAG 4296 es un punto de referencia importante para el entorno militar, así como para los cazadores y tiradores deportivos y aficionados. Además, también es importante para airsoft, ya que, en lugar de definir el umbral para diferentes niveles de protección, muestra exactamente cuánta energía de impacto y velocidad retiene cada producto. Cada campo de airsoft tiene sus propias reglas con respecto al impacto de energía máxima permitida, dependiendo del arte del arma de airsoft. Sin embargo, la mayoría de los campos no superan los 3 J. Las armas con un impacto aún menor pueden dañar gravemente el ojo, lo que hace que la protección personal sea obligatoria. Nighthawk, por ejemplo se probó con V‑50 de 10,4 J.